28 de febrero de 2014

AMMAN (JORDANIA) CONTRA TODOS LOS FACTORES

El crecimiento incontrolado de la población Amman (Jordania) se transformado en poco tiempo en una metrópolis de más de 2 millones de habitantes con una densidad de 1.000 hab. /Km2.

A pesar de una expansión urbana poco planificada resulta interesante los proyectos de  agricultura urbana utilizando espacios vacíos entre casas, ventanas, balcones y azoteas para plantar hortalizas, hierbas y otras plantas que están mejorando significativamente la vida de familias que padecen inseguridad alimentaria y pueden consumir o vender para aumentar sus ingresos.

Amman comenzó un programa oficial de la agricultura urbana en el año 2006, dirigido por el ingeniero Hesham Al Omari, de la oficina Municipal Gran Amman (GAM). El programa va dirigido ayudar a la gente a crear huertos en sus hogares e incluso darles los materiales para hacerlo, con  cursos de capacitación del cuidado de plantas y la reutilización materiales como latas de metal, bolsas de plástico y madera vieja para la siembra.

El éxito de la agricultura urbana ha dependido de los factores que son cada vez más difíciles de obtener: la tierra y el agua. Encontrar un espacio para la siembra es cada vez más difícil, y el país sufre una escasez permanente de agua. Si bien este tipo de problemas son importantes, también es el desafío a la involucración de las personas en la agricultura urbana para consolidar ideas innovadoras y trabajar de forma eficiente. Se estima que hay por lo menos 400 tejados con huertos en Amman, y el objetivo es superar los 1000.

La mayoría del país con escasez de agua, y gastar la preciada agua en las plantas del huerto puede parecer un lujo para los jordanos. En GAM también ha estado enseñando agricultores urbanos el uso eficiente del agua a través de sistemas de reciclaje de aguas grises; en técnicas de riego y la captación de agua de lluvia.

La erosión de la tierra y la urbanización también afectan significativamente la agricultura. El precio del suelo también ha ido en aumento, por lo que si las personas poseen parcelas vacías, el incentivo para vender es mucho más fuerte que el incentivo para trabajar la tierra.

En los países árabes, importan la mayoría de sus alimentos y se espera importar aún más en las próximas décadas, la seguridad alimentaria está vinculada a los precios de los alimentos, que están en constante aumento. Como resultado, la agricultura urbana es una forma de mejorar la seguridad alimentaria.

El éxito en Amman ha allanado el camino para que otras ciudades similares en el resto de Jordania, donde el 82% de la población es urbana, lo que significa que la gran mayoría de la población podría involucrarse y obtener los mismos beneficios - ingresos extra, mejor seguridad alimentaria y el acceso a los productos frescos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario