15 de noviembre de 2013

POSIBLES NUEVOS FORMATOS EN TIENDAS DE FRUTAS DE FRUTAS Y VERDURAS.

Aparecen nuevos formatos del comercio de frutas y hortalizas que se suman a las fruterías tradicionales y al triunfante modelo supermercado. Este tipo de alimentos se pueden integrar en nuevos formatos de comercio y a los modernos hábitos de consumo.
Hilton decía que en su modelo de hotel se puede vender de todo. Ahora Ulrich Eggert, consultor de marketing en distribución comercial en Colonia, Alemania, piensa que las frutas y verduras se pueden vender en muchos más sitios. Eggert los enumera. Vean a continuación, algunos de estos modelos de tiendas e imaginémoslos.

1. Rural
Los franceses para vender bricolaje y materiales de jardinería, les llamarían, LISA, livre service agricole. En Cataluña hay un modelo de tiendas rurales a las que llaman, agrobotiga. Aquí el modelo que se propone, en venta autoservicio, tendría estas características.
Situación, en pueblos pequeños.
El surtido de la tienda, frutas y verduras a granel y en formatos grandes. (por ejemplo, manzanas, melones o sandías en palots o mini palot). Artículos específicos bien señalizados como todos los de categorías bios. Vinos, semillas, y herramientas de jardinería y muebles de jardín. Las herramientas para DyY, “do it yourself” y un buen surtido de otros alimentos.
Mensajes para los clientes, anunciar con antelación las estaciones del año y actuar en consecuencia con las ofertas.
La decoración adecuada puede tener un carácter rústico
La superficie de estos modelos de tienda podría ser conveniente que fuera de 400 a 800 metros cuadrados.
La organización comercial puede ser en forma de cadenas (podrían ser organizaciones de productores agroalimentarios). Las tiendas pueden incluir servicios de entrega y e-comerce.

2. Urbanitas con sabor rural.
Tiendas para ciudadanos urbanos que tienen a la naturaleza y ciertos aspectos de la sociedad rural entre sus valores principales.
Situación, en ciudades grandes, mayores de 50.000 habitantes.
El surtido, frutas y hortalizas a granel. Exóticos seleccionados. Smootthies, zumos y bebidas. Vinos. Surtidos bio. Productos de jardinería para el balcón, la terraza y la barbacoa. Proveedores de alimentos de cercanía y recalcar este mensaje. La gama estacional con ofertas. Crear una sección de alimentación en general con los básicos (Como hacen en las gasolineras o en la cadena del Corte Inglés en España, llamada OpenCor)
En este modelo de tienda urbanita con sabor rural, incorporar un bar con una carta breve de cómida rápida.
La decoración, establecimiento con carácter rural y natural. Materiales de madera, colores verdes, imágenes de paisajes rurales.
La superficie de tienda de 200 a 400 metros
Organización, cadena de tiendas o franquicia. Servicio de entregas a domicilio y de pedidos a recoger en tienda.

3. El Food Pick
Es como la bodega de mi barrio. La tienda de la tía María para frutas y hortalizas.
¿Dónde debe situarse? al lado de mi casa, a una distancia caminable.
El cliente objetivo, los consumidores interesados en la alimentación saludable y los seniors.
El surtido, Envases pequeños. Frutos exóticos. Smoothies. Productos de comodidad, IV y V gamas y surtido de congelados. Ensaladas listas para tomar y según el barrio de la tienda con alimentos gourmet. Estos surtidos para ciertos artículos deben ser cambiables. Hay que sorprender a la clientela.
Bar con snacks de cocina.
Decoración, moderna en establecimientos de 70 a 100 metros cuadrados
Organización, es posible situarlos en la cabecera de un Supermercado, o en la entrada (o salida) de un mercado municipal. Es una posible franquicia. Incluso de la misma cadena, de un super, por ejemplo.

4. Fruit Bar, o, Salad Bar
Situación en ciudades. Tienda urbana. Preferiblemente en lugares donde haya concentración de gente, también en lugares como estaciones, hospitales.
Surtido, frutos y hortalizas, pequeños. Comodidad, IV y V gama, ensaladas y gourmet. Smoothies y bebidas bien elegidas. Snacks.
Mobiliario de comida rápida, una barra o mesas altas con taburetes.
Decoración moderna en 40 a 80 metros
Son modelos de tienda, o de negocios que ya existen, como los chiringuitos o los carros satélite que se sitúan en las inmediaciones de un campo de fútbol el día de partido. Es una tienda con cierto parecido a las ventas de impulso de las gasolineras

5. Los exóticos
Tiendas urbanas integradas en los barrios y centros comerciales, hospitales
Comercio que tiene por objetivo a los jóvenes consumidores
Surtido, formatos pequeños. Todos los tipos de exóticos. Comodidad. Smoothies y zumos. Ensaladas y comidas fáciles de preparar.
Situar un bar, zona de té y de comidas rápidas. Algunos asientos cómodos para charlar, zona wifi y enchufes para cargar teléfonos, tabletas y portátil.
De 30 a 50 metros cuadrados con una decoración moderna o ultramoderna
Página web con tienda.
Este modelo es una división de algún otro modelo de negocio que ya exista, y es su satélite, o una franquicia.

6. Frutas y hortalizas. Su tienda
En una zona de bares, en calles comerciales. En barrios con alta concentración de población.
Para todos los tipos de consumidores
El surtido es abierto, con bastantes graneles. Comodidad, smoothies y bebidas. Vinos y licores. Sección de menaje para cocina y objetos de mesa, vasos, cristalería. Ensaladas y alimentos gourmet listos para comer.
Un bar con servicio de comidas rápidas
Decoración moderna en una superficie de 150 a 250 metros
E-comerce y organización en filiales o franquicias.


7. La tienda vertical
Cooperativas. Organizaciones de productores. La tienda vertical del o los proveedores. La tienda de los food brand, o la food nation.
Buenas tiendas situadas en las ciudades. Barrios con mucha gente o incluso centros comerciales.
Consumidores, todos
Surtido. Frutas y hortalizas solo a granel (o también envasadas) de una sola región. Por ejemplo con productos que tengan DO. Como las manzanas y otros alimentos del Sud Tirol, las verduras de Murcia, o las peras de Washington.
Es una tienda para todos los productos, clasificados por categorías, comodidad, smoothies, vinos y licores (por ejemplo, de Italia), sección Gourmet y un bistro bar, con especialidades de la región elegida como temática, (horchata; naranjadas sanguinas; el agua de Valencia; gazpachos de Andalucía; la xatonada, ensalada con romesco). El foodservice potencia la imagen de marca de los artículos en la tienda vertical.
Estos formatos de comercio son tiendas insignia que pueden estar franquiciadas y que colaboran con una o varias organizaciones de productores que las utilizan como estrategia para afianzar sus marcas y nombres comerciales.
Estos establecimientos entre 300 a 400 metros cuadrados son comercios como con denominación de origen, además de alimentos venden la marca España, Italia, la Provenza, es como el Food Nation, que ya existe en foodservice, ahora en formato comercio autoservicio para productos de gran consumo.
Con estas ideas de tiendas pueden desarrollarse modelos de negocio que hibriden algunos de los que ya existen, principalmente en grandes ciudades, quizás con más de 1 millón de habitantes.

8. Los nuevos supers
La nueva generación de supers tienen 4 secciones con los modelos: clásico, cercano, take away y venta car
A) Clásico. Promoción del fresco y dietas abundantes de frutas y verduras. Delicatessen y gourmet; alimentación seca, panadería y bollería.
B) Cercano. Abundancia de PBS, los productos básicos. Prensa, libros y revistas. Ocio y entretenimiento. Ofertas opcionales, un surtido rotativo de promociones.
C) Take away. Snacks fríos y calientes. Sandwich y bebidas
D) Ventas para llevar o recoger en el coche.
En el super de la nueva generación siempre hay bar con restaurante de comida casual y bien orientada a las frutas y verduras.
Establecimientos con 700 a 1.200 metros incluyendo las 4 secciones.

9. Las farmacias
Las farmacias pueden llevar, el canal saludable.
En las farmacias, venden perfumes, cremas y champús. En algunas también tabacos. Hay modelos de comercio muy definidos y de éxito. Los Schlecker, son una cadena de droguerías, artículos de limpieza y perfumería básica, que se atreven con otros artículos para el hogar, perfumes, chocolates, alimentos y bebidas.
Imaginemos una farmacia con surtidos de té y café. Chocolate, cosmética, alimentos bio y funcionales. Con artículos Premium o gourmet y otros productos genéricos para el bienestar. Las frutas y hortalizas estarían todas envasadas y bien etiquetadas, con sus características saludables.
En el comercio moderno hay migración de categorías. En este sentido hay quién podría decir que para según qué tipos de comercios hay leyes que regulan su funcionamiento. Sin embargo, las restricciones legales de hoy, mañana pueden cambiar.

10. El discount RFI Trazabilidad y sistema discount
Tiendas de 200 a 400 metros cuadrados
Los básicos de frutas y hortalizas envasados y con chip de lectura electrónica. Surtidos especiales y zumos de todo tipo. En vinos solo los más conocidos y con descripciones detalladas. Mezcla de bebidas y licores de moda. Utensilios de bar y menaje culinario junto a la literatura de cocina y la alimentación saludable. Ofertas semanales agresivas. Suministros en módulos.
Situar estos establecimientos cerca del Lidl o Aldi
Este es un modelo de las tiendas futuristas, con todos los etiquetados electrónicos y la información audiovisual. Al pasar por una caja virtual les dejo la Visa o me lo cargan en la factura del teléfono, y mi cuenta está en Internet para facilitarme mis compras del futuro, sin colas ni esperas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario