3 de noviembre de 2013

LOS AGRICULTORES ESTÁN MÁS TIEMPO CONDUCIENDO CAMIONES QUE TRACTORES.


¿Alguna vez viajó en autobús a la escuela? Si usted fuera como yo, probablemente tuvo que esperarse en una parada de autobús con otros niños del barrio. Es una solución aparentemente obvia de cómo hacer las cosas, y precisamente es similar a uno de los mayores problemas que enfrenta el desarrollo en el aprovisionamiento de alimentos al mercado local. Paradas de autobús & Hubs Alimentación.

La razón por la que tuve que esperar el autobús con mis compañeros es porque caminar hasta la parada del autobús en lugar de esperar a mi casa era una mejora en la eficiencia. El autobús tenía que hacer una sólo parada en lugar de siete.
Este es la misma planificación que se podría hacer en los mercados municipales de alimentos. El objetivo es crear un sistema que mejora la eficiencia al aumentar el volumen (agregación de productos de varios productores) ya que la distribución a pequeña escala no es rentable o ecológico. Usted puede pensar que una docena de agricultores que viajan más de 100 kilómetros para ir el mercado deben contaminar menos que un camión de 18 ruedas.
Es el mismo desafío que se enfrentan los distribuidores (algunos de los cuales  también son productores).

Después de que se haya generado suficiente volumen, tienen que averiguar cómo se puede distribuir eficientemente sus productos. Parece una tarea sencilla, pero hay un montón de consideraciones:

Distancia - ¿Hasta qué punto es el centro de los agricultores de sus clientes?
Volumen - ¿la cantidad de productos que necesitan sus clientes? ¿Son  pedidos grandes o pequeños? ¿Y cuántos pedidos hay?
Sincronizar - ¿Cuándo de sus clientes necesitan sus pedidos? ¿Van a estar presente para aceptar su pedido? ¿Hay un lapso de tiempo entre la disponibilidad del cliente?
Perecedero - ¿Los productos deben mantenerse en la cadena de frío? ¿Los productos son fácilmente manejados con cuidado?
Medio - ¿Qué medio de transporte se utilizará?
Identidad - ¿La identidad de los productos de la finca se conserva o se masifica en el camino?

Ninguna de estas preguntas son difíciles de responder por si solas. Pero cuando lo consideramos al mismo tiempo para cientos de clientes con distintas necesidades, entonces se vuelve exponencialmente más compleja. Y la solución parece estar en contradicción con la tendencia de la mayoría de la gente que les gusta consumir productos frescos y producidos cerca de las ciudades. Un desequilibrio con un gran potencial. Aunque se pierde a gran escala, se necesita entregar alimentos locales de forma eficiente.

¿Cómo podemos ayudar a los productores locales distribuir sus productos de manera más eficiente sin perder esa tendencia de consumo? Hay aquí dos ejemplos:
Orbit Local, con sede en Michigan (US), se centra en conectar compradores al mayor directamente de productores.
Good Eggs ha establecido centros para conectar agricultores y productores directamente con clientes locales.

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